Vivimos cada día un mundo más complejo y especialmente, nuestros hijos. Pero ¿qué podemos hacer los papás para ayudarlos y que enfrenten con éxito tantas presiones que enfrentan? El cerebro humano ha sido estudiado desde el siglo XVII a.C., sin embargo, la mayoría de nosotros no estamos claros sobre cómo podemos aprovechar este poderoso órgano. Por suerte, la neurociencia ha hecho todo el trabajo para identificar 3 trucos para hacer nuestra vida más fácil. Estos manejos cerebrales nos ayudarán y a nuestros hijos a navegar la vida con mejor salud mental a pesar de los obstáculos que nos enfrentemos.
1. Mantenga la calma cuando alguien levanta la voz. Seamos sinceros: todos hemos levantado la voz en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, gritar no es saludable para ninguna relación, ni es una gran manera de producir resultados saludables o productivos. Cuando alguien está gritando, demuestra una falta de control emocional o desea dominar sobre nosotros. Gritar es su forma de ganar control, en otras palabras, es una forma de intimidación, abuso y falta de autocontrol.
Mark Twain lo dijo mejor: “La ira es un ácido que puede hacer más daño en el que se almacena que a cualquier cosa sobre la que se vierte”. Así que ahora la pregunta es, ¿cómo reaccionamos a esto? Aprenda el arte de mantener la calma. Si reaccionamos, reaccionarán a nuestra reacción, y las cosas sólo continuarán escalando. Dar un paso atrás. Hacer una pausa nos permite evaluar y averiguar si vale la pena esperar al gritón o alejarnos de la situación. Gritar causa daño a ambas partes, no permita que nadie continúe dañándole a usted o a su relación al tolerar gritar.
2. Anote sus pensamientos cuando se sienta estresado o ansioso. Esto también se conoce como “escritura expresiva”, que es un tipo específico de terapia donde escribimos nuestros pensamientos más profundos. Puede ser una forma maravillosa de involucrarse con nuestras emociones embotelladas, que, a su vez, libera estrés y aumenta nuestra salud mental.
Un gran ejemplo de la escritura expresiva se puede encontrar en “El diario de Ana Frank”. Anne lo escribió durante años mientras su familia estaba escondida durante la ocupación nazi de los Países Bajos. Esta escritura nos proporciona una distancia entre nosotros y nuestras emociones. Solo unos pocos grados de separación pueden ser extremadamente beneficiosos para nuestra salud mental. Esta escritura no sólo nos permite procesar toda esta información y emociones, sino que también nos permite despejar nuestras mentes al regresar al trabajo profundo o al trabajo creativo.
3. La postura correcta puede aumentar la confianza. Todos hemos sido culpables de esto en algún momento: encorvados enterrados en nuestros teléfonos y computadoras, o encorvados mientras interactuamos con alguien con quien trabajamos, un empleado, en una cita, durante un discurso de ventas. Los investigadores encontraron que las personas a las que se les dijo que se sentaran rectas eran más propensas a creer los pensamientos que escribieron mientras estaban en esa postura con respecto a si estaban calificadas para un trabajo.
A muchos de nosotros se nos ha dicho desde que éramos jóvenes: “Sentarse derecho da una buena impresión”. De manera positiva, cuando nos encorvamos, estamos comprimiendo el espacio para nuestros pulmones, reduciendo su capacidad hasta un 30 por ciento y esto significa menos oxígeno para nuestro cerebro. En otras palabras, no sólo nuestra postura aumenta nuestra confianza, sino que también aumenta nuestra función cerebral. Además, nos ayuda a pensar más claramente porque nos sentimos más tranquilos y confiados.
Cuando nos paramos o nos sentamos más alto y jalamos nuestros hombros hacia atrás y hacia afuera, nuestro cerebro recibe una señal de que es el confiado, poderoso, nosotros a cargo de nuestro pensamiento. A su vez, tomamos decisiones más seguras.
Espero que los ejemplos y definiciones de esta guía nos ayuden a ejercer el poder no solo para simplificar tu vida, sino para transformar los desafíos en oportunidades y encontrar una facilidad duradera que te impulse hacia un futuro de posibilidades ilimitadas para nosotros y nuestros hijos.