Generación Z sin timón

En esta semana fue publicado el último libro del Dr. Tim Elmore, fundador y presidente de “Growing Leaders” (Líderes en Crecimiento) organización no lucrativa para formar líderes del mañana y autor de más de 30 libros, titulado Generation Z Unfiltered (Generación Z sin Supervisión) alertando a todos los papás sobre los 9 grandes retos que enfrentan en este milenio. Se puede definir a la Generación Z a los nacidos después del año 2005.

  • Empoderamiento sin sabiduría. Los niños tienen todo el poder de la información en sus manos, pero sin la madurez para usarlos con racionalidad. Los padres debemos ser los modelos y ejemplos de vida de nuestros hijos y no el internet.
  • Experiencias pobres de vida. La presente generación es una de las más sobreprotegidas de experiencias reales y adversas de vida. No salen de su recámara, de su grupito de amigos, de su escuela y de su colonia. Una estudiante (19 años) me comentaba que le dio miedo manejar rumbo a la Carretera Nacional ya que nunca había salido manejando sola de su colonia.
  • Privilegios sin responsabilidades. La presente generación disfruta de una gran cantidad de libertad, permisos y bienes materiales y muchas veces sin habérselos ganado o merecido. Tener privilegios sin responsabilidad hay un gran peligro de tener excesos y abusos.
  • Muchas opciones y sin límites. El chico hoy carga sobre sus espaldas una mayor cantidad de decisiones y esto origina un fuerte trastorno de ansiedad. Pasan la mayor parte del día contestando cientos de mensajes y participando en decenas de actividades sin priorizar y generando un gran estrés en sus vidas.
  • Un mundo abierto, pero sin ética. Tienen acceso a una gran cantidad de ideas y personas, pero con pocos filtros de valores para discernir entre lo bueno y malo. Los influencers y bloggers se convierten en sus modelos de vida y su verdad absoluta.
  • Miles de posibilidades, pero sin identidad. Los niños crecen en un mundo de posibilidades infinito. Por mencionar, las opciones de carreras profesionales eran muy limitadas a ser abogado, ingeniero, contador, médico o arquitecto. Hoy hay decenas de alternativas para ser ingeniero mezclando con otras disciplinas como Ingeniero Biomédico o Mecatrónico.
  • Oportunidades sin resiliencia. Tener opciones generan muchas oportunidades y experiencias de éxito, pero también de fracaso. ¿Están preparados para tolerar adversidades y ser capaces de superarlas y seguir luchando en la vida? En este milenio predomina un estilo parental de sobreprotección y esto no ayuda a desarrollar la habilidad de resiliencia para superar el fracaso y continuar con su caminar.
  • Consumidores adictos sin reflexión. Hemos convertido a nuestros hijos en una generación de inmediatez. La satisfacción de sus deseos y caprichos es inmediata y sin la capacidad de retrasar las recompensas. Sale a la luz un nuevo iPhone, a pesar de que tiene la versión anterior, lo desea tener al instante y si no puede caer en un cuadro depresivo muy severo.

El Dr. Tim Elmore nos abre los ojos para conocer y educar a esta nueva generación y evitar que caigan en algún trastorno mental que cada vez son más comunes entre los niños y adolescente. Los orientadores educativos en las universidades americanas lanzan un estado de alerta: 44% de los estudiantes tienen un trastorno psicológico severo. ¿Qué estamos haciendo o dejando de hacer? Hay que ponernos a trabajar antes que sea demasiado tarde.

 

Familia21

Sección Vida

Periódico El Norte

Deja una respuesta

Volver arriba