En esta semana fue publicado el último libro del Dr. Tim Elmore, fundador y presidente de “Growing Leaders” (Líderes en Crecimiento) organización no lucrativa para formar líderes del mañana y autor de más de 30 libros, titulado Generation Z Unfiltered (Generación Z sin Supervisión) alertando a todos los papás sobre los 9 grandes retos que enfrentan en este milenio. Se puede definir a la Generación Z a los nacidos después del año 2005.

  • Empoderamiento sin sabiduría. Los niños tienen todo el poder de la información en sus manos, pero sin la madurez para usarlos con racionalidad. Los padres debemos ser los modelos y ejemplos de vida de nuestros hijos y no el internet.
  • Experiencias pobres de vida. La presente generación es una de las más sobreprotegidas de experiencias reales y adversas de vida. No salen de su recámara, de su grupito de amigos, de su escuela y de su colonia. Una estudiante (19 años) me comentaba que le dio miedo manejar rumbo a la Carretera Nacional ya que nunca había salido manejando sola de su colonia.
  • Privilegios sin responsabilidades. La presente generación disfruta de una gran cantidad de libertad, permisos y bienes materiales y muchas veces sin habérselos ganado o merecido. Tener privilegios sin responsabilidad hay un gran peligro de tener excesos y abusos.
  • Muchas opciones y sin límites. El chico hoy carga sobre sus espaldas una mayor cantidad de decisiones y esto origina un fuerte trastorno de ansiedad. Pasan la mayor parte del día contestando cientos de mensajes y participando en decenas de actividades sin priorizar y generando un gran estrés en sus vidas.
  • Un mundo abierto, pero sin ética. Tienen acceso a una gran cantidad de ideas y personas, pero con pocos filtros de valores para discernir entre lo bueno y malo. Los influencers y bloggers se convierten en sus modelos de vida y su verdad absoluta.
  • Miles de posibilidades, pero sin identidad. Los niños crecen en un mundo de posibilidades infinito. Por mencionar, las opciones de carreras profesionales eran muy limitadas a ser abogado, ingeniero, contador, médico o arquitecto. Hoy hay decenas de alternativas para ser ingeniero mezclando con otras disciplinas como Ingeniero Biomédico o Mecatrónico.
  • Oportunidades sin resiliencia. Tener opciones generan muchas oportunidades y experiencias de éxito, pero también de fracaso. ¿Están preparados para tolerar adversidades y ser capaces de superarlas y seguir luchando en la vida? En este milenio predomina un estilo parental de sobreprotección y esto no ayuda a desarrollar la habilidad de resiliencia para superar el fracaso y continuar con su caminar.
  • Consumidores adictos sin reflexión. Hemos convertido a nuestros hijos en una generación de inmediatez. La satisfacción de sus deseos y caprichos es inmediata y sin la capacidad de retrasar las recompensas. Sale a la luz un nuevo iPhone, a pesar de que tiene la versión anterior, lo desea tener al instante y si no puede caer en un cuadro depresivo muy severo.

El Dr. Tim Elmore nos abre los ojos para conocer y educar a esta nueva generación y evitar que caigan en algún trastorno mental que cada vez son más comunes entre los niños y adolescente. Los orientadores educativos en las universidades americanas lanzan un estado de alerta: 44% de los estudiantes tienen un trastorno psicológico severo. ¿Qué estamos haciendo o dejando de hacer? Hay que ponernos a trabajar antes que sea demasiado tarde.

 

Familia21

Sección Vida

Periódico El Norte

Acerca de Webmaster

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + diecisiete =