El Vape no hace daño

Esta semana ofrecí una conferencia a un grupo de adolescentes en un colegio. Expuse las consecuencias de las adicciones en la salud física y cerebral como la nicótica, el alcohol, los videojuegos violentos, pornografía, redes sociales y vapes (cigarros electrónicos). Entonces, veo una mano levantada de un muchacho de secundaria y me dice: “Maestro, no es cierto que vapear nos haga daño.” Y le pregunté por qué pensaba de esa forma y contesta: “Maestro, todas las compañías del tabaco no están de acuerdo con el cigarro electrónico porque han bajado sus ventas e inventan noticias que produce daño en los pulmones y no hay muertes como dicen. Todo esto son mentiras. La mayoría de nosotros vapeamos y no pasa nada.” Y le pregunté cómo sabía eso. Y dice: “En el Instagram hay muchos mensajes que el vape no hace daño. Nos dice eso usted porque quiere asustarnos.” Le recomendé que dejara las redes sociales y que se informara directamente a los hospitales que han tratado estos casos. A continuación, mencionaré algunas noticias verdaderas:

  •  Hay mayor consumo de vapes que de tabaco entre los adolescentes
  •  La mayoría de los cigarros electrónicos pueden contener nicotina y hasta marihuana. La nicotina es altamente adictiva y dañina al cerebro. Reduce la actividad cerebral para el aprendizaje.
  • Los que vapean tienen mayor riesgo de fumar cigarrillos en el futuro.
  •  El cigarro electrónico tiene diferentes tamaños y formas. Algunos de ellos se ven como un USB (Juuls) que tienen pequeños depósitos (pots) de líquidos de sabores que mediante calor lo cambia a vapor y hacen más eficiente el consumo de nicotina o marihuana.
  • El uso de cigarros electrónicos empieza a ser un problema en las escuelas, especialmente en las secundarias y preparatorias ya que se ha detectado su consumo en baños, patio y hasta salones de clase.
  • El Juul (tipo de cigarro electrónico en forma de pluma) puede contener nicotina de hasta 20 cigarros normales.
  • En Estados Unidos más de las 2/3 partes de muchachos entre 15 a 24 años desconocen que los Juuls tienen nicotina.
  • La mayoría de los adolescentes tiene la creencia falsa que fumar un cigarro electrónico previene ser adictos a la nicotina.
  • Los dispositivos Juuls permiten mayor cantidad de nicotina sea inhalada y produzca menor irritación en la garganta.
  • La nicotina afecta al adolescente en su atención y concentración, disposición del aprendizaje y control de impulsos.
  • En un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos encontraron que más del 90% de los cigarros electrónicos vendidos contenían nicotina.
  • Algunos vapes tienen nicotina aun cuando su etiqueta de información dice que no.

Muchos papás pueden permitir que sus hijos compren un cigarrillo electrónico con la creencia que no produce daño y es más saludable que el tabaco. Necesitamos hablar con información válida ya que los adolescentes están muy bien informados por sus amigos y el internet. Desafortunadamente, basan sus creencias en las experiencias de sus compañeros: “Tengo un amigo que ha fumado vape por 2 años y no le ha pasado nada y además dice que se concentra mejor en las clases y tiene mejores calificaciones que antes.” Muchos padres tienen miedo de confrontar a sus hijos porque ellos están mejor informados y destruyen cualquier argumento. Invitemos a nuestros hijos que entiendan los elementos científicos y neurológicos sobre las consecuencias del vape que solamente lo que los amigos le dicen.

 

Periódico Vanguardia

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    tres × 4 =