Nadie ha dicho que ser padres sea fácil y menos existe alguna escuela que nos enseñe a educar mejor a nuestros hijos. Como papás, nuestro viaje es una experiencia de aprendizaje continua llena de aprendizajes, desafíos, alegría, desilusiones y crecimiento.
Siempre es bueno tener un momento de reflexión sobre nuestro enfoque de crianza y considerar formas de mejorar nuestra conexión con nuestros hijos. A continuación, mencionaré algunas ideas que nos ayudarán a ser mejores padres y preparar a nuestros hijos a enfrentar con éxito un mundo lleno de desafíos y falsedades:
1 Priorizar tiempo de calidad: Reserve tiempo dedicado y sin distracción para su hijo.
2 Escucha activa: Practicar la fórmula 90/10 que significa que el 90 por ciento del tiempo escuchemos a nuestros hijos sin juzgarlos y, un 10 por ciento, de orientación y respuesta.
3 Desenchufe los dos: Crear espacios y horarios sin pantalla para una interacción familiar genuina.
4 Expresar el afecto: Es fundamental expresar nuestro amor a través de abrazos, palabras y actos de bondad.
5 Fomentar la independencia: Esta es una de las habilidades más importantes que los padres debemos formar en niños y adolescentes. Nuestros hijos deben ser capaces de elegir bien sus metas y vivir las consecuencias de sus decisiones.
6 Celebrar los logros: Reconozca sus logros significativos para fortalecer su autoestima y confianza. Evitemos crear la «generación trofeo» que está acostumbrada a recibir reconocimientos por el simple hecho de participar.
7 Reuniones de la familia: Procuremos tener reuniones familiares regulares para hablar sobre metas, sueños y cualquier preocupación.
8 Pedir disculpas cuando sea necesario: Somos seres humanos y no padres perfectos. Seamos humildes reconociendo nuestros errores pidiendo disculpa cuando sea necesario.
9 Fomentar la curiosidad: Apoyar la naturaleza inquisitiva de su hijo y participe en actividades exploratorias. Hagamos preguntas abiertas sobre los misterios del universo y la vida, y que busque sus respuestas.
10 Enseñar habilidades para la vida: Involucrarlo en tareas del hogar apropiadas para su edad para desarrollar habilidades prácticas y de sobrevivencia.
11 Promover hábitos saludables: Vida y mente sana empieza en la familia. Inculcar la importancia de la actividad física, la nutrición y el autocuidado.
12 Formación de hábitos: Crear rutinas ayudan a nuestros hijos a la estabilidad y seguridad en sus vidas.
13 Cultivar la inteligencia emocional: Es importante que sepan manejar y controlar sus emociones especialmente en situaciones de frustraciones y adversidades.
14 Enseñar la resolución de conflictos: Equipe a su hijo con habilidades para resolver problemas y resolución constructiva de conflictos.
15 Enseñar administración de tiempo y dinero: Desarrollar estrategias eficaces de gestión del tiempo e introducir conceptos financieros básicos para promover hábitos de dinero responsables.