Alcanzar cualquier sueño

Mañana celebraremos el Día Internacional de la Mujer. Quisiera reflexionar y cambiar un estereotipo que ha existido por muchos años: “Sólo eso lo hacen los hombres.” En todos mis años de experiencia universitaria escucho frecuentemente entre mis alumnas expresiones como: “Maestro, es muy difícil para mí y siempre me ha ido muy mal.” “Eso no está hecho para mí, solamente para los hombres.” “Siempre he sido muy torpe y aunque quiera no puedo aprenderlo.”

Toda mujer puede alcanzar cualquier sueño que desee, pero para ello la sociedad, escuela y familia debemos cambiar y evitar algunos estereotipos sociales que escuchan desde que son pequeñas: “Hijita, estudiar ingeniería es sólo para hombres. ¡Cómo vas a trabajar en una industria!” “Ajedrez es un juego que las mujeres no entienden y, además, se aburren.” “Es normal que no te gusten las Matemáticas. Por eso estudia una carrera que no tengas que estudiarlas.”

Las mujeres, en las últimas 5 décadas, han logrado un mayor empoderamiento y presencia con un gran impacto positivo en ambientes políticos, laborales, sociales, económicos y educativos. Cerca del 60% de la población estudiantil de las universidades son mujeres y además, participan más del 40% de la fuerza laboral en México y en otros países del mundo como Finlandia llegan casi a un 60%. Sin embargo, solamente el 26% de los profesionistas mujeres se dedican a trabajos de tecnología, matemáticas y computadoras. Los estudios nos indican que una causa importante es que muchas mujeres carecen de confianza, baja autoestima e inseguridad en campos disciplinarios, especialmente en las áreas STEM (acrónimo en inglés que significa Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que sea han estereotipados que el hombre tiene mejor desempeño que la mujer. La Dra. Jessica Ellis publicó un estudio en el año 2016 que afirma que la mujer abandona 1.5 veces más las carreras STEM después de reprobar la materia de Cálculo por falta de confianza emocional. Y la UNESCO publicó que solamente el 35% de estudiantes que estudian disciplinas STEM se conforma de mujeres.

En un estudio realizado por el Dr. Dario Cvencek de la Universidad de Washington titulado Math–Gender Stereotypes in Elementary School Children (Estereotipos de género y Matemáticas en alumnos de primaria) muestra que las niñas tienen debilidad en su seguridad al aprender Matemáticas y consideran que STEM es solamente para niños. El Dr. Cvencek enfatiza que el problema de las niñas nos es su falta de habilidad o capacidad para dominar la Matemáticas sino su falta de confianza en ellas les afecta su deseo de aprender.

La Dra. Carol Dweck, profesora de Psicología de la Universidad de Stanford, afirma que las personas tenemos dos mentalidades; fija y de crecimiento. La mentalidad fija se caracteriza tener una creencia que la inteligencia está determinada desde el nacimiento y no puede ser cambiada: “Así nací y soy.” Los que tienen esta mente cerrada se dan por vencidos muy fácilmente ante cualquier dificultad y están convencidos que no son capaces de aprender. En cambio, las personas que piensan que su mentalidad es de crecimiento están convencidos que con esfuerzo y persistencia cualquier cosa es posible. Eduquemos a nuestras hijas que el éxito no se alcanza por su naturaleza o genética sino cómo se enfrentan a los desafíos con trabajo duro, constancia y aprender de sus errores.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    14 − diez =