A veces pasa que los hombres no tienen idea de lo que las mujeres quieren y viceversa. Incluso, muchos de los programas de televisión nos pintan a ambos como seres enfermos y obsesivos por ciertas cosas, pero esto no necesariamente se aplica a la realidad.
No ser considerado y gentil con la pareja es uno de los motivos por los que las relaciones no cumplen un compromiso a largo plazo. Somos humanos y esto significa que queremos las mismas cosas que el otro como afecto, conexión, sexo y amor, pero algunas veces los hombres y las mujeres tenemos concepciones distintas del amor, y ahí es cuando comienzan los inconvenientes.
Cuando se elige a una pareja para toda la vida se moverá el cielo y tierra para que la relación funcione, guardará espacio para sus emociones, tratará de entender al otro y hacerlo feliz. Esto tiene mucho que ver con el respeto. Hablemos de esto.
Pero, también, hay ocasiones en que ni hombres ni mujeres sabemos qué es lo importante para el otro, que usualmente es sentirse respetado, amado y especial. Desde el momento en que uno de los dos no reconoce y respeta a su pareja dejará de dar tranquilidad, amor y no parecerá interesado en pasar tiempo con la otra persona.
Sé que la mayoría no quiere faltarle al respeto a su pareja. No quieren hacerlo sentir inútil, pequeño o ridiculizado. Sin embargo, lo hacen muchas veces sin esa intención. Algunos piensan que, para ayudar al otro, la única manera es criticarlo y lo único que lograrán es alejarlo. Pero, y esto va para todos, el respeto es como el aire: en el momento en que lo quitas, se asfixia.
A continuación, presento algunas recomendaciones para crecer como pareja y para fortalecer el amor:
1. Cada uno su parte. Todos debemos poner el mayor esfuerzo en la vida en pareja. Esto debe darse a través del diálogo: a lo mejor uno es mejor tomando la iniciativa, otro es el ideal en planificar fechas, realizar ciertas acciones. Hay que llegar a un común acuerdo en las decisiones. Nada de «Si no te gusta, hazlo tú».
2. Todos ponen su mejor esfuerzo. A ciertas mujeres les gusta que el hombre tenga la iniciativa, pero a veces son ellas las que lo ejercen, lo que no está mal. Mostremos aprecio, agradezcamos las acciones del otro. Esto nos hará crecer en pareja.
3. Explosión emocional ante pequeños errores. Cuando no hay acuerdo debemos reaccionar con calma y paciencia. Si lo hacemos impulsivamente, en vez de medir las palabras, se dice lo primero que se viene a la mente. Cuidemos las palabras.
4. Constante queja y regaño. Sé que esto será difícil aceptarlo para muchos, pero si eres infeliz contigo mismo, no es trabajo de tu pareja arreglarlo. Quejarse constantemente te da lo contrario de lo que quieres. Luchen en conjunto.
5. Respetando los tiempos. Entiendo que quieras que tu pareja te haga el centro de su mundo, pero la otra persona tiene sus intereses, aficiones. Incluso respeta cuando tu pareja quiera estar sola, porque eso permite ordenar ideas, emociones.
Todo lo anterior es para hombres y mujeres. Al amor se le debe ayudar a prosperar, porque ante todo el amor es respeto. Tengamos esto en cuenta.