¿Quién no quiere ser feliz? Creo que es una pregunta absurda y no tonta. Claro que todos deseamos la felicidad en nosotros, en nuestra pareja, hijos, familia, amigos, compañeros y en todo el mundo. Sin embargo, existe la creencia de que no debemos depender de nadie para ser felices, ya que cada uno define, elige y vive su propia felicidad.
Tengo una gran preocupación por la crisis matrimonial que ha aumentado en los últimos años. Sólo por mencionar dos datos críticos: el 70 por ciento que inician los divorcios son las mujeres y, si son profesionistas, aumenta a un 90 por ciento.
Al respecto, las mujeres casadas tienen un mayor nivel de desilusión, tristeza y depresión que las solteras. ¿No debería ser al contrario? Parece que no.
Gracias a uno de los estudios de imagen cerebral más grandes jamás realizados, Daniel Amen comparó 46 mil 034 imágenes de escáner cerebrales SPECT para identificar las diferencias entre cerebros masculinos y femeninos, y descubrió fortalezas y vulnerabilidades del cerebro femenino, lo que nos dan pistas importantes para hacer feliz a la mujer.
Los escaneos encontraron que el cerebro de la mujer es más activo en empatía, intuición, colaboración y autocontrol. Sin embargo, esta actividad las hace vulnerables: experimentan depresión al doble que los hombres y también son dos veces más propensas a luchar contra la ansiedad. Estas diferencias también aumentan la probabilidad de que las mujeres tengan insomnio, trastornos alimentarios y nostalgia.
El estudio de Amen también encontró que las mujeres tienen una actividad más fuerte en la corteza prefrontal, que está involucrada con la planificación, el juicio, la empatía y el autocontrol. Cuando la corteza prefrontal es baja en actividad, que es más común en los hombres, las mujeres pueden luchar con periodos de atención cortos, distracción, problemas con el control de los impulsos e hiperactividad.
Cuando funciona demasiado intenso, como sucede a menudo en ellas, es como si el freno de estacionamiento estuviera siempre encendido y te puedes quedar atascado en ciertos pensamientos o comportamientos como preocuparse o guardar rencor y, por consecuencia, se pueden centrar demasiado en lo que está mal en su vida y en los demás.
¿Cuál pudiera ser la causa de que muchas mujeres tienen fijación en lo negativo de sus vidas? En un estudio realizado en Canadá encontraron que esas mujeres producen menor cantidad de serotonina, 52 por ciento. Esto es importante, ya que la serotonina ayuda a calmar y relajar la corteza prefrontal. Cuando los niveles de serotonina son demasiado bajos, la gente a menudo lucha con ansiedad, depresión, insomnio, obsesiones y baja autoestima.
¿Cómo pueden las mujeres activar más su serotonina para regular sus estados emocionales? Van recomendaciones.
1. Impulsar la colaboración y servicio hacia los demás. Es importante que la mujer no solamente tenga interacciones sociales sino, además, tenga la oportunidad de ayudar a otros. Ser una persona altruista activa grandes cantidades de serotonina y ocasiona felicidad.
2. Hacer ejercicio regularmente. Los estudios han encontrado que el ejercicio se asocia con un estado de ánimo mejorado. Cualquier tipo de ejercicio que disfrutes -desde caminar hasta yoga y ciclismo- puede ser efectivo para aumentar la serotonina.
3. Prueba con un masaje. Se ha comprobado que un buen masaje puede aumentar efectivamente los niveles de serotonina en un promedio del 28 por ciento. Los masajes son capaces de disminuir el cortisol, hormona del estrés, y aumentar la serotonina, haciéndole más tranquilo.
4. Pase tiempo con sus seres queridos. La investigación neurológica actual sugiere que las deficiencias en la amígdala (centro emocional e impulsos) del cerebro podrían estar relacionadas con niveles bajos de serotonina. Como centro de procesamiento emocional del cerebro, la disfunción amígdala, entre otras cosas, está asociada con un aumento de la agresión, la irritabilidad y los rasgos antisociales. Cuando existe cercanía con los seres queridos, aumenta la serotonina.
Estas son algunas sugerencias para que la salud emocional de las mujeres se encuentre en niveles óptimos.