Multitareas, un mal hábito

Nos encontramos en las evaluaciones del segundo parcial del semestre en la universidad y una alumna comentó en clase: «Maestro, tiene razón sobre los efectos negativos del multitasking en nuestro aprendizaje. Invertí más de siete horas en estudiar para un examen cuando hubiera terminado en un máximo de dos horas, porque estuve con mi celular al lado».

Le pregunté al grupo por qué necesitan estar en aplicaciones como WhatsApp o Instagram y me sorprendió su respuesta: «No queremos que se nos escape algo que suceda». La generación de nuestros hijos vive con estrés y ansiedad porque están siempre preocupados por estar conectados con sus amigos.

Los estudios son claros: el cerebro solamente es capaz de atender una tarea y aprender una cosa a la vez.

El concepto de «multitask» o multitareas lo cambiaré por el de «switch» o «cambio de tareas», porque el cerebro no puede completar múltiples tareas simultáneamente. «Cambio de tareas» es una descripción más precisa de cómo funciona el cerebro, porque éste se centra en una tarea u otra y no en dos o más al mismo tiempo.

Pero, ¿cómo afecta la multitarea al desempeño escolar?

1. Resultados en grados inferiores. En un estudio de la Universidad de Connecticut, los investigadores descubrieron que los estudiantes que hacen varias tareas tienen que estudiar más tiempo, y aquellos que hacen varias cosas en clase tienen calificaciones más bajas que sus compañeros que hacen multitareas con menos frecuencia.

2. Disminuye la productividad. Cuando estás cambiando entre dos actividades que requieren que pienses, estás cambiando de tarea y tu cerebro no está diseñado para hacerlo bien. Se estima que el cambio entre tareas, incluso cuando toma fracciones de segundo, puede costar hasta un 40 por ciento de la productividad de una persona.

3. La multitarea aumenta el estrés. Cuanto más tiempo pasas en clase y tareas, menos tiempo tienes para otras cosas que ayudan a combatir el estrés como dormir, socializar y hacer ejercicio.

Y la pregunta más importante: ¿cómo se puede detener este mal hábito en nuestros hijos?

1. Apague el teléfono. Elimine las distracciones de las redes sociales para que su hijo pueda concentrarse en la tarea.

2. Guarde todo lo que no sea necesario. Elija una tarea para trabajar y guarde cualquier libro o material innecesario.

3. No estudiar delante de la televisión. Estudiar mientras se ve televisión puede convertirse rápidamente en tiempo perdido viendo un programa favorito en lugar de realmente estudiar.

4. Atenerse a un programa. Ayude a su hijo a crear un horario de tareas para completarlas y planificar el estudio.

5. Bloquear sitios web que distraen. Si su hijo no necesita una computadora para completar sus tareas, apáguela para que no se sienta tentado por las redes sociales o para intentar trabajar en varias tareas a la vez.

6. Trabajar en un espacio tranquilo. Cree un espacio de estudio donde su hijo pueda trabajar sin distracciones.

7. Use el tiempo sabiamente. Entre las 15:00 y 18:00 horas son generalmente las horas más desperdiciadas del día de un estudiante. Ayude a su hijo a aprovechar este tiempo alentándolo a completar sus tareas antes de la noche.

Inculquemos en casa y con nuestros alumnos ser ordenados en nuestras labores y dejar a un lado las redes sociales para poner toda nuestra atención en lo que estamos haciendo. Es por su bien.

Deja una respuesta

Volver arriba