Juguemos pickleball

¿Has pensado en hacer un deporte? Muchos lo evitamos, especialmente cuando carecemos de habilidades físicas como coordinación, fuerza, agilidad y velocidad. Sin embargo, el pickleball puede ser una buena alternativa, ya que es un deporte sencillo y fácil de aprender.

El pickleball es una mezcla de tenis, pádel y tenis de mesa o ping pong, y se ha denominado el deporte de mayor crecimiento en Estados Unidos con 4.2 millones de jugadores en 2020, un 21.3 por ciento más que en 2019. ¿Sabías que este popular deporte proporciona una serie de beneficios para la salud del cuerpo y el cerebro?

Existen siete formas en las que el pickleball mejora tu salud mental, física, emocional y cognitiva:

1. Irriga tu cerebro. Al correr en una cancha de pickleball, el corazón se acelera y bombea más sangre al cerebro. Esto incrementa el aporte de oxígeno, glucosa y nutrientes al órgano entre las orejas, lo que mejora la salud general del cerebro. En concreto, el ejercicio vigoroso aumenta el flujo sanguíneo a la corteza prefrontal, una zona del cerebro involucrada en la atención, la planificación y el control de los impulsos.

2. Mejora la función del cerebelo. El movimiento de pies y la coordinación mano-ojo necesarios para jugar pickleball activan el cerebelo, un área en la parte posterior inferior del cerebro involucrada en la flexibilidad cognitiva y la velocidad de procesamiento.

3. Aumenta la materia gris. La neurociencia demuestra que la actividad física que requiere planificación, como decidir si golpear la pelota o lanzarla suavemente sobre la red, y los movimientos complejos, dan como resultado un mayor volumen de materia gris. Un mayor volumen de materia gris se asocia con una mayor capacidad para evaluar recompensas y consecuencias, según los hallazgos publicados en 2012 por Journal of Cognitive Neuroscience.

4. Fortalece el hipocampo. Hacer que su cuerpo se mueva protege el hipocampo, estructura ubicada dentro de los lóbulos temporales que están involucradas en la formación de memoria, recuerdos y aprendizaje. El pickleball también le da a tu memoria un entrenamiento al hacer que los jugadores recuerden el puntaje y de quién es el servicio.

5. Produce neuroquímicos que mejoran el estado de ánimo. Practicar deportes como pickleball bombean el corazón y permite que más del aminoácido natural L-triptófano, que mejora el estado de ánimo ingrese al cerebro. El L-triptófano es el precursor de serotonina y dopamina que ayudan a equilibrar los estados de ánimo.

6. Reduce el deterioro cognitivo. El ejercicio físico de cualquier tipo, como el pickleball, ayuda a proteger contra el deterioro cognitivo y la demencia.

7. Mantiene el cerebro más joven. El vínculo social que viene con jugar una actividad grupal como pickleball ayuda a combatir la soledad y aumenta el estado de ánimo. Eso no es todo. La investigación en animales de la Universidad Estatal de Ohio en Frontiers in Aging Neuroscience muestra que las conexiones sociales preservan la mente.

Los invito a dejar el sillón y la televisión, y a mover un poco nuestro cuerpo para mantener nuestro estado físico y mental impecable y, como decían los griegos, mantener «Mente sana en cuerpo sano».

Deja una respuesta

Volver arriba