Abuelos: sabiduría y salud mental

¡Muchas felicidades a todas las abuelitas y abuelitos que son el pilar más importante de amor y resiliencia de la familia!

En el Día del Adulto Mayor, que se conmemoró el pasado jueves, celebramos no solamente el cariño incondicional que los que son abuelos nos prodigan, sino también el papel que desempeñan en el mantenimiento de la salud de hijos y nietos.

Su sabiduría está en las historias que se transmiten de generación en generación, en los valores que se enseñan, en las tradiciones que se conservan. Recuerdo las historias de mis abuelos que, de pequeños, vivieron la Revolución en México y cómo sobrevivieron a pesar de la violencia y las carencias que enfrentaron sus papás. Al recordar sus anécdotas, me lleno de fuerzas.

Esos relatos familiares otorgan a los nietos un sentido de pertenencia y propósito que contribuye a su identidad. De esta forma, los abuelitos se convierten en guardianes de la memoria, que son capaces de dotar a las nuevas generaciones de raíces sólidas en un mundo cada vez más cambiante.

La ciencia ha demostrado que la relación con los abuelos tiene un efecto protector sobre la salud psicológica. Los adolescentes que mantienen un contacto frecuente con ellos refieren una menor sintomatología de depresión y ansiedad, gracias a la estabilidad emocional que ellos les proporcionan.

Los abuelos son una protección contra el agotamiento emocional, presente en las familias jóvenes. Un apoyo necesario en el contexto de crisis. Durante la pandemia de Covid-19, el rol de los abuelos fue aún más importante. En estudios europeos, los abuelos dedicados al cuidado de los nietos ayudaron a disminuir el riesgo de aislamiento social y niveles de ansiedad en niños y adolescentes.

Los abuelos también promueven la salud en la familia. En determinadas culturas pueden proporcionar alimentos saludables, cuidados a la salud y a los vínculos comunitarios que incrementan el bienestar. Los abuelitos son personas que enseñan con el ejemplo su resiliencia, que ha surgido tras haber superado múltiples adversidades a lo largo de la vida.

En una sociedad caracterizada por la inmediatez de la comunicación y en una época que tiene como gran referente el consumo digital de la inmediatez, los abuelitos son el símbolo de la paciencia, del esfuerzo y de la trascendencia.

Los abuelos son fuente de salud, de sabiduría y de estabilidad ante la creciente exigencia de resiliencia emocional que cada día tiende a ser mayor. Su acompañamiento al desarrollo de la salud mental de nietos y padres, su aportación de identidad y de sentido de pertenencia, la aportación de la transmisión de su cultura, sus tradiciones, valores y creencias… es algo que ningún soporte técnico o tecnológico puede llegar a sustituir.

Tenemos que reconocer y valorar a los abuelitos no sólo en el día que se les dedica, sino durante todo el año. Muchas gracias y que sigan siendo la inspiración, la guía y la fortaleza para las nuevas generaciones.

Deja una respuesta