Ser felices con cosas simples

¿Quién no quiere ser feliz? Creo que todos nosotros deseamos ser felices, pero cómo poder tener esta experiencia tan gratificante en cada momento de nuestra vida y no esperar días, semanas o meses para sentirme feliz. Se realizó un estudio a más de 2 mil estadounidenses que revela cuáles son los placeres simples que producen una gran satisfacción y les hace el día.

Entre los 50 placeres más sencillos de Estados Unidos, los encuestados seleccionaron dormir en una cama recién hecha, la sensación del sol en su rostro e ir a la playa como algunos de sus favoritos. Estar en un lugar nuevo y ver una película favorita forman parte de la lista. Sin embargo, la mejor opción es escuchar una canción favorita y una buena cena en segundo lugar.

Resulta que el americano promedio sólo disfruta de ocho momentos de placer simple cada semana, aproximadamente uno al día. Estas experiencias tampoco duran mucho, ya que la satisfacción del placer de un momento dura unos 20 minutos en promedio. Otro estudio realizado por OnePoll a más de 6 mil adultos de Inglaterra, Estados Unidos, Singapur y Australia, determinó más de 50 placeres simples que son muy comunes entre ellos. Algunos son: sensación de sol en la cara, dormir en una cama recién hecha, una buena cena, ver flores y árboles florecer, escuchar tus canciones favoritas, hacer sonreír o reír a alguien, ir a la playa, salir a cenar, escuchar nada más a pájaros trinar, hacer y comer un postre y dormir en una gran cama increíblemente cómoda.

Desafortunadamente, OnePoll encontró que el 63 por ciento cree que no puede disfrutar de los placeres más simples de la vida con la frecuencia suficiente para su gusto. Otro 62 por ciento dice que no tiene suficiente tiempo durante su día para aprovechar los pequeños placeres tanto como deberían.

Alrededor de cuatro de cada diez compromisos de trabajo adicionales son un obstáculo importante. Casi la misma cantidad (39 por ciento) piensa que ser padre les ha dejado menos tiempo para disfrutar de placeres sencillos, aunque lo aprecian más cuando lo hacen.

Los estudios afirman que muchos de los placeres de la vida son los que se encuentran a menudo en vacaciones, como ver un paisaje impresionante, despertar al sol, dar largos paseos y descubrir nuevos lugares. Los adultos pueden disfrutar muchos momentos simples de vida para obtener sentimientos de satisfacción y placer, sin embargo, no puedo decir lo mismo de nuestros hijos. El estudio de OnePoll ha encontrado que niños y adolescentes experimentan pocos momentos de placer durante el día. Ellos centran todas sus vivencias a través de una pantalla. Cuando el niño expresa una sensación de aburrimiento, inmediatamente los papás la solucionan dándoles un celular o tableta.

Hace algunas semanas mi esposa y un servidor fuimos a cenar a un restaurante que tenía un paisaje hermoso y más cuando ocurría el atardecer. Quedamos por varios minutos mudos y solamente contemplando el gran espectáculo de mil colores. A nuestro lado estaba un grupo de adolescentes que lo único que veían era su celular. Los invité a ver el atardecer, levantaron su mirada, pero no mostraron ninguna expresión de admiración, y bajaron la vista para continuar toda su cena viendo sus aparatos electrónicos. Esta es una de las razones más importantes por la que nuestros hijos tienen mayor riesgo de sufrir tristeza, ansiedad, depresión y falta de sentido de vida porque han perdido la sensibilidad de disfrutar los placeres más simples. Los invito a reducir el tiempo de pantalla de sus hijos y demostrarles que la vida tiene cientos de oportunidades sencillas al día para llenarse de placer y no una realidad virtual y a distancia.

Deja una respuesta

Volver arriba