Reducir el riesgo de depresión

La neurociencia nos dice que podemos ganar la carrera contra la depresión haciendo pequeños cambios en nuestra rutina del día.

La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Aunque es una enfermedad que se puede tratar, seis de cada 10 personas que la padecen en América Latina y el Caribe no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.

La depresión te agotará mentalmente y robará tu voluntad de vivir y de hacer cosas que amas. Sin embargo, tenemos una muy buena noticia: un estilo de vida saludable, que implica un consumo moderado de alcohol, una dieta saludable, actividad física regular, sueño saludable y conexión social frecuente, reduce el riesgo de depresión.

En una investigación publicada en Nature Mental Health, un equipo internacional de investigadores realizó un estudio que arroja luz sobre los siete cambios en el estilo de vida que pueden reducir el riesgo de depresión:

1. El sueño, nuestro mejor aliado. El sueño es necesario para el funcionamiento óptimo del cerebro y regula nuestras hormonas que tiran de la cadena de nuestros estados de ánimo. Además, tu creatividad y productividad dependen completamente del sueño. Pero necesitas dormir más que nada, ya que puede reducir tus probabilidades de depresión en un 22 por ciento.

2. La sustancia más adictiva del planeta. Fumar es el destructor de estrés más antiguo que se cree que es inofensivo. Este estudio encontró que los no fumadores tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de desarrollar depresión en comparación con los fumadores regulares e irregulares.

3. Salir de la burbuja de las redes sociales. La epidemia de soledad te está matando lenta, pero seguramente. Estamos más solos que cualquier generación, incluso cuando estamos conectados en todo momento. Esta cruda ironía está alimentando su depresión ya que las personas que tenían conexiones sociales frecuentes tenían un 18 por ciento menos de probabilidades de desarrollar depresión.

4. El último asesino de la depresión. La salud mental, la longevidad y una mejor capacidad de salud se pueden lograr con ejercicio. Una persona que hacía ejercicio regular tenía un 14 por ciento menos de probabilidades de desarrollar depresión en comparación con alguien que no hacía ejercicio.

5. Una vida sedentaria se considera un presagio de depresión. El comportamiento sedentario pasivo mental como ver televisión aumenta el riesgo de depresión. Por otro lado, el comportamiento sedentario bajo a moderado puede reducir su riesgo de depresión en un 13 por ciento.

6. La adicción socialmente aceptable. El alcohol puede ser un estimulante social divertido, pero tiene desventajas importantes que hemos etiquetado como normales. El consumo moderado de alcohol aumenta su riesgo de depresión en un 11 por ciento.

7. El último factor más obvio que puede proteger de la depresión es una dieta saludable. Una dieta rica en fibra, vitaminas y proteínas puede disminuir sus probabilidades de depresión en un 6 por ciento.

Estos cambios en el estilo de vida pueden reducir sus probabilidades de depresión, incluso si usted tiene un riesgo genético más alto. Por lo tanto, haga estos cambios en su vida para protegerse.

familia21@elnorte.com

Deja una respuesta

Volver arriba