¿Puedo ser feliz?

Cada año el Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas publica los países considerados más felices del mundo y nuevamente Finlandia mantiene su número 1 y, México, ocupa el lugar 25.

Este ranking se basa en factores medidos por encuestas de bienestar y datos económicos, sociales y de percepción ciudadana. Mis preguntas son: ¿qué hacen los finlandeses para ser felices? ¿Podremos los mexicanos ser más felices? La respuesta es sí.

A continuación presento algunas actividades que hacen los finlandeses para lograr su felicidad:

1 Contacto con la naturaleza. Esto permite hacer actividades al aire libre como caminar, nadar y recoger frutas. Investigaciones muestran que incluso puede disminuir el estrés y beneficiar la salud mental.

2 Equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esta armonía se ve en el equilibrio de los horarios de trabajo, descanso y familia, lo que disminuye el estrés y mejora la satisfacción general.

3 Creer en la gente. Tener confianza a los demás es muy importante para tener un ambiente tranquilo. Esta seguridad les permite a las personas enfocarse en sus vidas sin preocuparse por problemas sociales.

4 Sencillez en la vida. Los finlandeses valoran la sencillez y esto se refleja en su diseño y forma de vivir. Este método ayuda a mantener las cosas ordenadas y a tener la mente clara.

5 Viven el «Sisu». «Sisu» es un término en Finlandia que representa la fuerza, perseverancia y coraje para enfrentar los retos. Esta forma de pensar motiva a las personas a llevar una vida con determinación y constancia.

6 Relaciones sociales. Para los finlandeses son muy importantes las relaciones cercanas entre las personas, ya sea a través de encuentros familiares o eventos en la comunidad, lo que permite vivir bien emocionalmente y ser feliz.

7 Poca tecnología. Este último consejo no pertenece a Finlandia, sino que es mío. Considero que una de las claves para lograr la felicidad en esta época digital es no depender de las pantallas.

La mezcla de estos aspectos: estar cerca de la naturaleza, equilibrar trabajo y vida personal, confiar en los demás, vivir de forma sencilla, tener determinación y relaciones sociales sólidas forma un estilo de vida tranquilo que ayuda a que Finlandia tenga altos niveles de felicidad.

Estas acciones no sólo hacen que las personas se sientan mejor, sino que también crean un ambiente de ayuda mutua que contribuye a que todos sean más felices juntos.

Deja una respuesta

Volver arriba