Desconectados de la realidad

Estuve platicando con varios maestros sobre la gran dificultad para motivar a chicos de secundaria y prepa en Monterrey y en otras ciudades de nuestro país y, al preguntarles sobre cuál es el mayor incentivo para sus alumnos, me sorprendió su respuesta: «Usar Earbuds», un tipo de auricular inalámbrico que no solamente sirve para escuchar música o contestar tu celular sino que tiene controles táctiles y micrófono que puedes manejar desde tus dispositivos.

Los maestros expresan preocupación porque muchos de sus alumnos usan estos auriculares mientras están en clase y se desconectan de las explicaciones, instrucciones y diálogos: «Tengo que estar constantemente pidiéndoles que se levanten el cabello para saber si los usan durante la explicación de clase». «Mis alumnos parecen zombies: solamente caminan con la mirada al piso en los descansos, no responden a ningún saludo y no platican entre ellos por escuchar sus Earbuds».

Si usted tiene preadolescentes o adolescentes en casa es probable que haya tenido una experiencia así. Los adolescentes pueden perderse en sus pensamientos y sentimientos en circunstancias normales, pero agregue un par de auriculares y esa tendencia se amplifica aún más.

Los científicos dicen que los niños que tienen sus dispositivos de escucha personal no pueden oír en absoluto. Otras fuentes argumentan que permitir que los estudiantes usen auriculares durante la clase puede ser perjudicial para su aprendizaje y desarrollo social. Por ejemplo, algunos estudiantes pueden usar auriculares para desconectar a sus compañeros de clase y maestros, lo que puede llevar a una falta de compromiso y participación en la clase.

Los auriculares y otros dispositivos de audio portátiles pueden tener un impacto negativo en las conexiones sociales y las relaciones entre los adolescentes. Algunos de los puntos clave a considerar incluyen:

1. Aislamiento social: los auriculares tienden a amplificar la tendencia de los adolescentes a perderse en sus pensamientos y sentimientos, creando una desconexión emocional y una desconexión relacional con el mundo exterior.

2. Disminución de la socialización: no sólo eso, aumentan el aislamiento, un indicador común de los problemas de salud mental de los adolescentes.

3. Interacciones obstaculizadas: la teoría del accesorio sugiere que el uso de auriculares puede enajenar al usuario, haciéndole difícil participar en conversaciones.

4. Aumento de la soledad social: el alto uso de la tecnología de audio portátil se ha relacionado con el de la soledad social entre los usuarios.

En el artículo «Listen Up: Why Earbuds Are a Threat to Ourselves and Society», publicado en Psychology Today el 30 de agosto de 2022, Jim Taylor escribe: «El simple acto de usar audífonos y escuchar lo que sea que escuches (el contenido no importa) está causando un daño potencialmente irreparable a nosotros mismos psicológica, emocional y socialmente. Quizás el aspecto más preocupante del uso constante de auriculares es el purgatorio en el que reside nuestra mente.

«Estamos atrapados en un limbo entre estar conectados con el mundo exterior a través de algún tipo de interacción social y estar conectados con nuestro mundo interno de pensamientos y emociones».

Es esencial que los padres y los educadores sean conscientes de los posibles efectos negativos de los auriculares y los dispositivos de audio portátiles en las conexiones sociales y la salud mental de los adolescentes. Fomentar el uso equilibrado de estos dispositivos y promover la conciencia de su impacto potencial en las relaciones sociales puede ayudar a mitigar los riesgos asociados con su uso.

Deja una respuesta

Volver arriba