Dar gracias

El pasado 14 de octubre se celebró el Día de Acción de Gracias en Canadá y este próximo sábado, 28 de noviembre, se celebra en los Estados Unidos para agradecer por la cosecha y otras cosas buenas del año anterior.

Es un momento para estar con la familia, agradecer y comer juntos, generalmente pavo relleno, puré de papas, salsa de arándanos y pastel de calabaza. Y quizás para muchos de nosotros es más conocido el Black Friday al día siguiente.

Esta celebración me hizo reflexionar sobre el tema de la gratitud, especialmente hacia mi pareja. En mi consulta de parejas es frecuente mi pregunta: «¿Cuándo fue la última vez que le diste gracias a tu pareja?». La mayoría no lo recuerda.

¿Cómo podemos demostrar gratitud hacia nuestra pareja?

  1. A través de tus actos: Mostrar agradecimiento puede lograrse a través de un abrazo, un gesto pequeño o una sonrisa.
  2. Valorar las acciones sencillas: Es fundamental apreciar tanto las acciones significativas como las simples, como preparar una taza de café o tener presente algo que sea relevante para ti.
  3. Evitar caer en la rutina: La mayoría de las veces se nos olvida dar gracias porque caemos en la repetición en nuestra vida diaria. Damos por sentado que el otro sabe cuánto lo valoras. Sin embargo, esto puede llevar a que se omitan palabras simples como «Gracias».
  4. Pongamos atención: En el ajetreo diario puede que no te detengas a reflexionar sobre los pequeños gestos de tu pareja y no los agradezcas verbalmente. Hagamos una pequeña pausa en el día y enviemos un pequeño mensaje o emoji agradeciendo.
  5. Todos son actos de amor: Es posible que pienses que tu pareja «espera» cumplir ciertas responsabilidades o gestos y, por eso, no sientes que debas agradecérselos. Uno de los grandes problemas de no ser agradecidos es que consideramos que la acciones responden a un deber o responsabilidad.

Es esencial cultivar la gratitud en una relación de pareja para garantizar su bienestar y felicidad donde numerosas investigaciones han confirmado la importancia de este aspecto. Una investigación de la revista Personal Relationships señala que las parejas que demuestran agradecimiento de manera constante suelen experimentar una mayor conexión emocional.

Según otra investigación, realizada por Emotion, las parejas que cultivan la gratitud demuestran mayor habilidad para afrontar desafíos y solucionar problemas en conjunto. La gratitud tiene el poder de aumentar los niveles de oxitocina, también llamada la «hormona del amor», lo que provoca emociones de intimidad y seguridad. Seamos agradecidos.

Deja una respuesta