El pasado 23 de octubre nos enteramos que Sewell, un chico de 14 años de Florida, se quitó la vida, lo que coincidió con su «enamoramiento» con un personaje de inteligencia artificial (IA) llamado Daenerys Targaryen, creado en un chatbot que simula conversaciones humanas.
Nadie se enteró que Sewell estaba obsesionado con ese programa. La mamá, Megan Garcia, ha demandado a la compañía, porque cree que fue la razón por la que su hijo se suicidó. Ella dice que el programa no sólo fomentaba conversaciones muy sexuales y realistas, sino que contribuyó a pensamientos suicidas.
La inteligencia artificial no es la razón principal del suicidio en adolescentes, aunque hay pruebas de que algunas aplicaciones pueden afectar la salud mental al hacer que se comparen con otros, pasar más tiempo frente a la pantalla y ver contenido perjudicial.Sin embargo, si mi hijo muere por un error de él al conducir un auto no puedo demandar a Carl Benz, quien inventó el primer automóvil, o a James Buchanan Duke, quien introdujo el cigarrillo moderno, por la muerte de un familiar por cáncer. ¿Dónde estaba la familia cuando Sewell mostró señales de que estaba usando la tecnología de manera incorrecta? O sus profesores: ¿no hicieron nada cuando vieron que no estaba obteniendo buenos resultados?
Es inevitable que nuestros hijos utilicen redes sociales, videojuegos y ahora inteligencia artificial. Estos programas suelen sugerir publicaciones que provocan emociones intensas, lo que puede afectar la confianza y causar preocupación.
Las redes, con la inteligencia artificial, hacen que sea más fácil acosar en internet. El ciberacoso ha sido vinculado con niveles más altos de ansiedad, tristeza y, en situaciones extremas, ideas de quitarse la vida. La inteligencia artificial expone a los jóvenes en riesgo a ver constantemente material que fomenta conductas dañinas hacia sí mismos.
La adicción a las redes sociales, que a veces es causada por programas informáticos que sugieren contenido, puede hacer que los adolescentes se alejen de sus amigos, lo que afecta su salud mental.
A partir de lo que sucedió con Sewell en Florida le presento algunas recomendaciones sobre cómo usar de forma positiva con sus hijos la inteligencia artificial:
1. Conoce los diferentes tipos de inteligencia artificial que tus hijos podrían estar utilizando.
2. Establece un horario específico para usar dispositivos.
3. Explica a tus hijos que no deben dar datos personales.
4. Diles a tus hijos que la IA tiene restricciones y a veces puede ofrecer respuestas parciales o equivocadas.
5. Fomenta que tus hijos pasen tiempo al aire libre, practiquen deporte y realicen actividades creativas.