Es tiempo de vacaciones, pero ¿realmente son necesarias? A continuación, expondré seis razones científicamente fundamentadas que explican el motivo por el que son esenciales las vacaciones en un mundo lleno de trabajo y sobreestimulación.
1. Satisfacción con la vida. Tomar unas vacaciones puede resultar en muchos beneficios para la salud física y mental. De hecho, se ha demostrado que algunos beneficios persisten meses después de que hayamos regresado al trabajo. Un estudio entre más de 3 mil trabajadores canadienses encontró que tomar más días de vacaciones se asoció positivamente con la salud.
2. Las vacaciones promueven un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, una menor presión de tiempo y una mejor salud mental. que contribuyen a mejorar la satisfacción con la vida. Lo que es aún más alentador es que las experiencias que tuvieron durante las vacaciones tienen efectos duraderos.
3. Desconectarse y desintoxicarse de la tecnología. Las vacaciones son la mejor excusa de olvidar un poco el uso del celular. En un estudio publicado por la revista Journal of Social and Clinical Psychology en 2018 demostró que las persona que solamente usan el celular no más de 30 minutos al día demostraron menores riesgos de sufrir depresión, estrés y ansiedad que los que lo usaban más de una hora y media. En otro estudio de National Library of Medicine alerta que los que usan en exceso las redes sociales tienen tres veces más riesgo de depresión de los que no las usan.
4. Mejoras físicas. Una de las razones más convincentes para tomar vacaciones es que pueden mejorar nuestra salud física. Un estudio del corazón de Framingham encontró que las vacaciones reducen el riesgo de enfermedad cardíaca. El estudio rastreó a los sujetos durante un período de nueve años y encontró una correlación positiva entre las vacaciones más frecuentes y vidas más largas y saludables. Los hombres que no tomaron vacaciones durante varios años tenían un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir ataques cardíacos. ¿Necesitas una razón más para escaparte este verano?
5. Beneficios para la salud mental. Las vacaciones también pueden mejorar nuestra salud mental al reducir la depresión y la ansiedad. Las vacaciones pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés al eliminar a las personas de las actividades y entornos que asocian con el estrés y la ansiedad. Un estudio canadiense entre más de 800 abogados encontró que las vacaciones redujeron la depresión y amortiguaron el estrés laboral. Incluso unas vacaciones cortas pueden reducir el estrés.
6. Somos más productivos. Un estudio realizado por el Boston Consulting Group encontró que los profesionales que debían tomarse un tiempo libre eran significativamente más productivos que los que gastaban más tiempo trabajando. Además, los empleados informan que las tareas que tienen que completar como parte de su trabajo son menos esforzadas después de las vacaciones en comparación con antes de las vacaciones. Cuando eres más productivo, eres más feliz, y cuando eres más feliz, eres mejor trabajador.