Propósito de la generación Z

Al inicio de cada Año Nuevo, cada uno de nosotros deseamos tener un nuevo inicio y surgen los propósitos para tener menor salud, trabajo, amor o dinero. Sin embargo, nos enfrentamos a una nueva generación de niños y adolescentes denominados los Centennials o Z nacidos entre 2000 y 2015 y se caracterizan por pertenecer a la era de la hiperconectividad y 100% digitales. Desde edad muy temprana están en contacto con celulares y acceso a internet.
​Podemos mencionar algunas de las características de estos niños y adolescentes para determinar propósitos como nunca antes se habían imaginado:
• Los niños pasan demasiado tiempo en pantallas con videojuegos, redes sociales o videos.
• Los hijos están ocupados toda la tarde en deportes, danza, clubes y música.
• Poco tiempo de convivencia en familia.
• Gastan demasiado dinero en caprichos de sus hijos.
• Adictos a videojuegos y se enfurecen cuando los regulan.
• Existe una obsesión en comprar iPhone o iPad a sus hijos.
• Hay una creencia falsa que los adolescentes necesitan carro nuevo.
• Los padres piensan que cumplen con su misión si satisfacen cada uno de sus deseos.
¿Suena todo esto familiar? Si educamos bien a nuestros hijos, podremos consentir a los nietos. Pero si malcriamos a nuestros hijos, necesitaremos formar a los nietos. Los padres enfrentamos nuevos retos y propósitos diferentes:
1. Determinar el tiempo de pantalla un máximo de 2 horas al día. Según la Dra. Jean Twenge afirma que más de 2 horas aumenta el riesgo de depresión y ansiedad y muy vulnerables a tener deterioro en la salud mental
2. Fijar tiempo diario para convivencia familiar. Muchos estudios demuestran que cenar en familia disminuyen riesgos de adicciones, fracaso escolar, embarazos no deseados y problemas emocionales.
3. Fijar actividades de servicio social. Enseñarles a ser generosos y agradecidos son virtudes para una vida plena y llena de luz. Al menos una vez al mes invitar a nuestros hijos a compartir su tiempo y trabajo a los demás. Esto les permitirá construir su felicidad en poner al servicio de los demás sus capacidades.
4. Tiempo de aburrimiento. Considero que la generación Z necesita tiempo de relax y silencio. Esto les permitirá tener tiempo para leer, desarrollar su creatividad y pensamiento crítico.
5. Tiempo para trabajo. Cada miembro debe contribuir a la familia dentro y fuera de la casa. Deben tener obligaciones domésticas como arreglar su recámara, ayudar a cocinar y lavar la ropa.
6. Dormir un promedio de 8 horas. El déficit de sueño es uno de los trastornos más negativos de esta generación. Ellos desean mantenerse conectados las 24 horas y esto les impide realizar actividades saludables como salir a jugar, convivir socialmente y tener un sueño reparador. La mayoría se duermen con el celular prendido y reducen las horas de sueño por estar al pendiente de las redes sociales, series de televisión y videojuegos. No permitamos tecnología en la recámara de nuestros hijos.
​​​

 

Sección Vida​​

Periódico El Norte

Comment (1)

  • PATTY ALVARADO enero 15, 2020 at 8:59 pm Reply

    YA TENIA EN MENTE ALGUNOS DE ESTOS PROPÓSITOS CON MIS NIÑAS Y AHORA LO REAFIRMO! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR =D
    FELIZ Y EXITOSO 2020

Leave Your Comment

Your email address will not be published.*

uno + 9 =