Mi adolescente fisga mucho

¿Conocemos realmente quiénes son los chicos de 13 años? La psicología evolutiva los define como adolescentes. La mayoría de los diccionarios definen la adolescencia a los muchachos entre 13 y18 años. La psicología moderna los define como un período de transición entre la niñez y la adultez. Es un período de preparación para enfrentar los desafíos de la vida de adulto. En esta preparación se enfrenta a grandes cambios físicos, cognitivos y emocionales y muchas veces tienen reacciones desafiantes para lograr su independencia a pesar de su inmadurez. Pero ¿realmente sabemos lo que está sucediendo en su cerebro y vida? La Dra. Marion Underwood, directora del Departamento de Ciencias Humanas y Salud de la Universidad de Purdue, expone el nuevo perfil de los adolescentes de este nuevo milenio:

  • 95% tienen un celular.
  • 50% constantemente están en línea con el internet.
  • Sus páginas web más populares son el YouTube, Instagram y Snapchat.
  • Pasan casi la tercera parte de su vida diaria en el celular.

Según los estudios de la Dra. Underwood demuestra que el adolescente consulta su celular cerca de 200 veces al día y realiza lo que en inglés se conoce como lurking (consulta las redes sociales y no necesariamente escribe o postea algo) o “fisga” en su celular. ¿Por qué fisgan tanto en su celular?

  • 21% de los adolescentes lo hacen para cerciorarse que nadie hable mal de ellos.
  • 36% desean saber qué hacen sus amigos sin ellos
  • 61% quieren saber si sus posts o imágenes que subieron en sus redes sociales recibieron likes o comentarios

El adolescente hoy vive un gran estrés o ansiedad porque constantemente están preocupados o monitoreando sus redes. La mayoría de los adolescentes lo consultan durante sus clases y se comparan con respecto a número de likes que reciben sus amigos y ellos. Esto crea grandes sentimientos emocionales negativos cuando no son tan aceptados como los demás. Hasta existen aplicaciones para comparar seguidores ya que “ser popular” es uno de los aspectos más importantes entre ellos. Entre más seguidores y likes tengan, se sentirán más seguros y aceptados. Sin embargo, comentarios negativos o burlas que se hacen a través de estas redes sociales tienen un efecto más destructivo que cuando hay una confrontación cara a cara (face to face). Subtweeting es un nuevo concepto del internet que significa hablar mal a sus espaldas. Insultar a una persona usando estas redes tiene un impacto emocional catastrófico ya que miles de personas lo pueden leer y compartir. No es lo mismo enfrentar en persona a un compañero y decirle: “Me caes mal porque presumes cosas que ni eres o tienes” Que postear esta crítica en el Instagram.

Etiquetar la foto de alguien significa que me caes bien, pero ¿qué sucede si en una imagen de varios adolescentes alguien no es etiquetado? Definitivamente queda excluido del grupo de amigos. Esta forma de exclusión no es nada nuevo. ¿Cuántas veces no nos elegían para formar parte de un equipo de fútbol o básquetbol? Se elegían dos capitanes, generalmente los mejores del deporte, y ellos se turnaban para elegir a sus jugadores entre los que queríamos jugar. Viví muchos rechazos y tenía que pasar viendo a mis compañeros jugar porque no me incluyeron en su equipo. Esto me hizo fortaleció ya que me obligo a practicar más el deporte para poder ser elegido. Pero hoy se pelea por la popularidad y no por habilidad. Entonces, los compañeros juegan duro y destruyen a sus compañeros por el temor que pierdan su popularidad. Lo que domina, no es la competencia sana, sino envidias, bullying y rumores para humillar al otro hasta que sea totalmente excluido del grupo. Y muchos de ellos están dispuestos hasta perder su integridad sexualizándose con tal de recibir un like.

Papás recordemos que solamente tienen 13 años y su personalidad se está construyendo. No debemos exponerlos a estas presiones sociales porque lo único que hacen es destruir su autoestima, crear estados emocionales negativos y favorecer a tomar malas decisiones que los afectará toda su vida.

 

Familia21

Sección Vida

Periódico El Norte

Comment (1)

  • Armando de la Cruz octubre 23, 2019 at 2:05 pm Reply

    ¡Excelente información!,
    La comparto en la página de Radio Libertad 91.3 fm xhmtm, estamos en Montemorelos Nuevo León.
    Si tiene material en audio, o video que contenga temas de suma importancia como éste, le agradeceré me la envíe para transmitirla, e inclusive si le parece bien y tiene el tiempo podríamos tener un enlace para un programa por semana… ¡Quedo a sus órdenes!

Leave Your Comment

Your email address will not be published.*

tres × 1 =