¿Quien no desea un matrimonio a largo plazo y feliz? Creo que a los que estamos casados nos gustaría saber cuáles son esos secretos que hacen que una relación de pareja perdure y sea plena en todos los sentidos.
Algunas de las formas más rápidas para arruinar una relación incluyen la falta de confianza, pérdida del diálogo, comportamientos poco saludables y falta de objetivos compartidos. Considero que la salud mental es fundamental para que el matrimonio pueda sobrevivir. ¿Cuántos de nosotros nos casamos convencidos de que la pareja nos hará felices?
¿Cuántos de nosotros nos casamos con grandes vacíos emocionales y deseamos que el matrimonio los llene?
Después de 30 años de analizar parejas mencionaré algunas de las causas más comunes para arruinar una relación:
1. Di todo lo que piensas. La mayoría de las veces no es la franqueza, sino una pobre capacidad de controlar los impulsos y que lastiman a las personas que amas. Es importante analizar si existe honestidad o impulsividad al expresar mis pensamientos. Una persona franca y sincera jamás lastimará a otro y menos a su pareja.
2. Poco sueño. Cuando no se valora el sueño o se sufre de insomnio crónico el cerebro no puede funcionar de manera óptima. De hecho, una sola noche que duermas poco puede hacer que te sientas azul e irritable al día siguiente. Nada de esto pronostica una buena relación, ya que afecta el ánimo haciéndolo hipersensible.
3. Aférrate al pasado. Cuando no puedes perdonar o superar los problemas del pasado se incrementa el pensamiento rumiante y provocará que toda interacción o experiencia con la pareja sea medido bajo una lupa negativista. No importa todo lo bueno que haga mi pareja: un pequeño error se magnificará sin importar todos los actos de amor anteriores.
4. No tienes metas compartidas. Si no sabes cuáles son tus metas compartidas no podrás enfocarte en los comportamientos que te ayudan a lograrlo. Y será más probable que hagas cosas que pueden sabotear tu matrimonio, en lugar de hacerlo mejor.
5. Poco cuidado en la salud. Las parejas que hacen ejercicio físico, buena dieta y descanso no solamente viven más años, sino que fortalecen su unión como pareja.
6. Salir con gente negativa. Si te rodeas de gente que se queja constantemente de lo que está mal con su matrimonio, tú también empezarás a quejarte. Rodéate de personas positivas que tengan relaciones saludables.
7. Ten una relación extramarital… ¡con tu teléfono! Usar tu celular y visitar las redes sociales mientras almuerzas con tu cónyuge puede amargar tu relación. La incapacidad para resistir la tentación de tu teléfono hace que la otra persona se sienta ignorada y no digna de su atención.
Cuando un cónyuge no entiende que su pareja tiene un problema de salud cerebral, el mal comportamiento puede ser tomado personalmente.
Les hacen sentir que su pareja ya no los ama, que está siendo cruel a propósito o que es un idiota.
Buscar la ayuda de un profesional de la salud mental es fundamental para obtener el tratamiento más eficaz.
familia21@elnorte.com